27 de febrero de 2017

Lacasitos y Aditivos Alimentarios



Hola a todo el mundo! :)

En mi casa somos fan de los Lacasitos, nos encantan! ¿hay alguien a quien no le gusten? Son mini chocolatinas recubiertas de azucar de diferentes colores y están riquísimas....pero conocemos los aditivos alimentarios que tienen?



Desde que estoy cuidando mi alimentación intento al menos saber qué es lo que como. Los Lacasitos están presentes en mi vida desde hace mucho tiempo, a mis sobrinos les encanta , los encuentras en repostrería y cuando llevo al trabajo un paquete,  vuelan en un plis plas!!

¿Queréis conocer los aditivos alimentarios que tienen? 

Me llaman la atención dos aditivos que en grandes dosis pueden ser preocupantes y que deberiamos evitar

E-171 Oxido de Titanio y el  E-120 Acido Carminico - EVITAR


El primero (171) es un colorante, es el color blanco puro, y lo encuentras en chicles, yogures, helados, salsas, pasteleria, caramelos blancos, incluso en la pasta de dientes...y muchos mas. En grandes dosis puede bloquear la respiración cecular llegando a afectar principalmente al hígado y el riñón. Una reciente reevaluación por la Union Europea determinó que sus nanoparticulas producen daños cromosómicos y aumentan las probabilidades de sufrir cancer, lo que me sorprende es que sigue permitido su uso mientras comprueban si la ingestia diaria puede llegar a causar estos problemas aunque sea en pequeñas dosis y si se puede extrapolar a los humanos los resultados conseguidos en animales

El segundo (120) es otro colorante que da el colo rojo intenso. Me llaman la atención que se consigue aplastando insectos de la familia de la cochinilla y parásistos de algunos cactus. Se necesitan 100.000 hembras para conseguir 1 kilo del producto!! Para que el color sea mas vivo se utiliza aluminio, amoniaco o calcio. Los encuentras en productos lácteos de sabor fresa, golosinas, chicles, gelatinas, mermeladas, chorizos, palitos de cangrejo, bebidas energéticas...incluso en maquillaje y pintalabios.

Es peligroso sobre todo en niños si lo mezclan con analgésicos. En grandes dosis puede provocar hiperactividad, eczemas, insomnio. En estudiso con animales se observa una disminución del crecimiento.


E- 414 -Goma Arábica (Acacia)- PRECAUCION

Espensante natural y emulsionante, aumenta el poder esfervescente de las bebidas carbonatadas, lo encuentras en refrescos, gominolas, caramelos,chocolates, frutos secos..
En grandes dosis puede provocar alergias.



INOFENSIVOS

E-141- Complejos Cupricos de Clorofila 

Colorante semi natural, es el que da el color verde, se obtiene de plantas, 

E-160- a  - Carotenoides 

Colorante natural o sintetico, da el color naranja/amarillo y se obtiene de la zanahoria, del aceite de palma y de algunas algas.

E-153 -Carbon Vegetal 

Colorante natural que da el color negro, se obtiene de cecinas de quemar residuos vegetales (madera, cáscara de coco..etc..)

E-903 - Cera Carnaúba  

Cera natural brillante, se extrae de una palmera de brasil y se utiliza como agente de recubrimiento.

E- 901 - Cera de Abejas  
Cera natural que sirva para recubrir. Se extrae de los panales de cera de las colmenas de abejas. 
Se utiliza para dar brillo a muchas frutas.

E-163 Antocianinas  

Colorantes naturales: el color rojo, azul, morado, marron, naranja....Se obtiene de la piel de las uvas negras, de los frutos rojos, bayas, maiz morado, lombarda...
Esta familia de aditivos tiene efectos antioxidanes contra enfermedades del corazon, cancer o diabetes.

E-101 Riboflavaina 

Colorante natural, del amarillo alnaranja. Se obtiene de alimentos como la leche, el higado, el huevo...
Comercialmente se extrae de levaduras.

*****

  ¿Os sorprenden los aditivos que tienen los lacasitos? ¿En positivo? ¿En negativo?

A mi me ha cambiado la manera de ver  estas chocolatinas, aunque sé que las seguiré consumiendo aunque sea ocasionalmente.  ¿Y vosotros?

Feliz Semana! Un besote!

e.


****Fuente: http://www.aditivos-alimentarios.com

4 comentarios:

  1. Yo también leo las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos. Es horrible lo que les echan. No me extraña que haya tantas intolerancias, alergias e incluso enfermedades más graves. Un ejemplo escalofriante es el aceite de palma, perjudicial para la salud y sin embargo, presente en la industria de la alimentación. ¿Hasta cuándo?
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices el tema del aceite de palma es tremendo, sobre todo cuando se usa en alimentación infantil... :( Tenemos que ir cambiando los habitos poco a poco.

      Mil gracias por pasarte por aqui! un besote

      Eliminar
  2. Ufff yo soy super adicta a los Lacasitos y quiero desengancharme como sea, creo que con tus comentarios sobre los conservantes, me has convencido, los dejo pero ya! Gráciasss

    ResponderEliminar

Sientete libre de comentar lo que te apetezca :)